El Campeón del Mundo presionó en las últimas vueltas pero el italiano se mantuvo firme, mientras que Aleix Espargaró acabó con las concesiones de Aprilia
Es el enfrentamiento que se ha construido durante todo el fin de semana: Francesco Bagnaia de Ducati Lenovo contra Fabio Quartararo de Monster Energy Yamaha. La pareja estuvo en una clase propia en el Gran Premio Red Bull de España con la victoria, a pesar de la increíble presión tardía, siguiendo el camino de Bagnaia cuando se anunció oficialmente como parte de la carrera por el título. Quartararo se vio obligado a conformarse con el segundo lugar, pero tomó una ventaja absoluta en el Campeonato Mundial. Mientras tanto, en la lucha por el tercer puesto, Aleix Espargaró se abrió paso en las últimas vueltas para acabar con las concesiones de Aprilia en MotoGP™ después de seis largos años.

Los 3 primeros reaccionan a la carrera en un «día hermoso» para Bagnaia
CODOS FUERA DESDE EL PRINCIPIO
Cuando se apagaron las luces en Jerez, los rugidos aumentaron cuando los miles de fanáticos celebraron su regreso a las gradas después de tres años. Fue el poleman Bagnaia quien se lanzó a la cabeza, con Quartararo instalándose en el segundo lugar. Espargaró y Marc Márquez (Repsol Honda) estaban literalmente codo con codo al salir de la línea, con el piloto de Aprilia pasando por debajo del ocho veces Campeón del Mundo en la primera curva solo para abrirse y permitir que el piloto de Honda pasara al quinto lugar. Jack Miller, del Ducati Lenovo Team, fue tercero en la primera vuelta, por delante de Takaaki Nakagami, del LCR Honda Idemitsu.
Márquez volvió a ser agresivo en la primera vuelta cuando encendió el interior y se sentó, Nakagami para reclamar el cuarto lugar. El japonés, desviado por Márquez, también vio pasar a Espargaró. Segundos después, Jorge Martin, de Pramac Racing, se estrelló por cuarta vez en seis carreras y, en su aparición número 200 en un Gran Premio, Stefan Bradl, de HRC, también cayó al suelo en la última curva.
Solo se habían completado un puñado de vueltas, pero el dúo líder ya estaba mostrando sus músculos, alejándose cada vez más de Miller. En la vuelta 5 eran 1,5 segundos y esa brecha siguió creciendo. Mientras tanto, el australiano estaba más preocupado por aferrarse a los lugares finales del podio con Márquez y Espargaró aplicando una presión cada vez mayor sobre el hombre de Ducati de fábrica.
Darryn Binder (WithU RNF Yamaha) se estrelló en la curva 2, antes de que se produjera un gran momento en la lucha por el Campeonato Mundial. Después de un comienzo lento, el día de Alex Rins empeoró cuando el hombre del equipo Suzuki Ecstar se vio obligado a pasar en línea recta su GSX-RR por la trampa de grava de la curva 11 después de un gran momento en la parte delantera. El día del desastre de Pramac Racing continuó cuando Johann Zarco se estrelló en la curva 5.
La distancia de media carrera se había completado con Bagnaia habiendo obtenido una ventaja de ocho décimas. El italiano mantendría esa brecha hasta las últimas tres vueltas de la carrera. Quartararo redujo su ventaja a la mitad y comenzaba a acercarse al piloto oficial de Ducati. ¿Podría Quartararo robarle la victoria de Jerez al Bagnaia al final? La pareja estaba empujando al límite absoluto, ahora alucinantes 11 segundos por encima del resto.
Comenzaron la última vuelta con Bagnaia con una ventaja de solo medio segundo. Requeriría algo especial del Campeón del Mundo en la última vuelta. A medida que avanzaban por el cuarto y último sector, Quartararo se acercaba y se acercaba, ahora a solo un cuarto de segundo del ex campeón mundial de Moto2™. Pero el Bagnaia se mantuvo firme, aguantando la todopoderosa presión, para hacerse con una vital victoria en Jerez. Una primera para Bagnaia desde la carrera de clausura de la temporada en Valencia el año pasado y una segunda para la fábrica de Bolonia en Andalucía en otros tantos años. Sin embargo, la tercera visita al podio de la temporada de Quartararo lo vio estirar su líder del Campeonato de cero a ocho puntos.
Al igual que el duelo por la victoria, la pelea por el tercer lugar tardó en cobrar vida, pero cuando lo hizo, fue palpitante. Quedaban cinco vueltas cuando Márquez hizo un movimiento perfecto por el interior de Miller en la curva 5. Espargaró detrás sabía que tenía que responder o se arriesgaba a ver el Respol Honda despejarse en la distancia. Y el hombre de Aprilia tuvo una respuesta en la misma vuelta cuando frenó fuerte y tarde en la última curva. Atravesó el español, pero rápidamente mejoraría aún más para él.

Aleix saca dos en uno mientras Marc hace una sensacional parada
Márquez se abrió de par en par en la curva final y la parte delantera de su RC213V se dobló, antes de que, de alguna manera, al más puro estilo Marc Márquez, la levantara del codo para continuar. Espargaró y Miller se abalanzaron para degradar al ocho veces campeón mundial al quinto lugar. Espargaró se retiró, rápidamente puso medio segundo en Miller, pero Márquez no había terminado. El hombre de fábrica de Honda lo arriesgó todo en la última vuelta para tomar el cuarto lugar, sumergiéndose en el interior de Miller en la curva 8 con un estilo espectacular.
Sin embargo, delante de ellos, Espargaró cruzaba la meta para tomar un podio fundamental para la fábrica de Noale. El español no solo ocupa el segundo lugar en la clasificación, a ocho puntos de Quartararo, sino que Aprilia perdió oficialmente su estatus de concesión de MotoGP™ después de seis largos y duros años. Detrás de Márquez y Miller en cuarto y quinto lugar estaba Joan del Team Suzuki Ecstar, quien entró en la contienda tardía pero no pudo encontrar un movimiento para los hombres frente a ellos.
Nakagami finalmente cruzó la meta en séptimo lugar, cuatro segundos por delante de Enea Bastianini (Gresini Racing), que se quedó octavo. El otrora líder del campeonato eliminó al novato Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing), quien igualó su mejor resultado en MotoGP™ a pesar de eso en noveno lugar. El último lugar dentro de los diez primeros fue para Brad Binder de Red Bull KTM Factory Racing.
Los 10 mejores de MotoGP™:
1. Francesco Bagnaia (Equipo Ducati Lenovo) – 25 vueltas
2. Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) + 0,285
3. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) + 10.977
4. Marc Márquez (Repsol Honda Team) + 12.676
5. Jack Miller (Equipo Ducati Lenovo) + 12.957
6. Joan Mir (Equipo SUZUKI ECSTAR) + 13.934
7. Takaaki Nakagami (LCR Honda IDEMITSU) + 14.929
8. Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) + 18.436
9. Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) + 18.830
10. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) + 20.056
https://www.motogp.com/en/news/2022/05/01/impeccable-bagnaia-holds-off-quartararo-in-jerez-showdown/418966