El futuro campeón de MotoGP Joan Mir y su jefe de equipo Frankie Carchedi se unieron a Suzuki para la temporada 2019, Mir después de un solo año en Moto2 y Carchedi después de trabajar con Karel Abraham en Aspar.
«Cada relación [with a rider] es diferente, a veces no sabes cómo va a funcionar «, dijo Carchedi.» Con Joan, quedó claro desde el principio que nos llevamos muy bien.
«Lo primero que dijimos es que seremos 100% abiertos y honestos. Si eres tú, él me lo dice o yo se lo digo. Y si es la bicicleta, exactamente lo mismo. Desde el primer día hemos Tenía todos los escenarios, a veces hay algo que no ha estado haciendo bien, a veces algo que no he hecho bien.
«No hay secretos. Si no hace algo bien o no está contento, es la primera persona que dice ‘la moto es genial, déjamelo a mí’. Y viceversa, hemos tenido momentos en los que realmente no estoy contento [with what] podemos ver en la bici, y diré ‘lo siento amigo, no te preocupes, ve a la autocaravana y lo solucionaremos’ «.
Cuando Mir terminó su primera carrera de MotoGP en octavo lugar, a solo cinco segundos de la victoria en Qatar en 2019, le subrayó a Suzuki que el ex campeón de Moto3 era ‘algo muy especial’ pero también que había áreas que abordar.
«Estaba muy claro que tiene algo muy especial. Eso se puede ver desde la primera carrera. Pero también destacó áreas específicas», dijo Carchedi. «Creo que estaba con el grupo de cabeza con dos vueltas para el final y bajó un poco, así que elegimos todos estos pequeños puntos y dijimos ‘está bien, tenemos una oportunidad real, pero necesitamos mejorar estas áreas’ ya que un equipo, como un jinete.
«Así que desde el principio le dimos cosas específicas y, de hecho, hace mucho en casa, entrenando. Lo que la gente no se da cuenta es que son todas las motos, diferentes cosas que puedes hacer con ellas que te prepararán para luchar por un campeonato.»
Carchedi agregó: «Entonces lo que hacemos, cada vez que monta la bicicleta en una prueba o una carrera, tenemos un mapa de la pista y de hecho usamos rotuladores y somos muy específicos en diferentes áreas.
«Por ejemplo, cualquier comentario en una curva siempre está en naranja, así que trabajamos en su conducción, lo que vemos en la telemetría. Luego tenemos cualquier cosa electrónica en amarillo. Esto viene de él, ya sea demasiado freno motor o no». suficiente potencia Otro color, rosa, para el lado del chasis, para algo que la moto no está haciendo, es frenar demasiado profundo.
«Así que tratamos de trabajar en todas las áreas específicas y básicamente solo tenemos un mapa de seguimiento ampliado. Usamos colores para que sea un poco más rápido y pueda reaccionar sesión por sesión. Esto ha sido desde el día uno hasta el último día en que ganó el campeonato «.
Un área en la que el equipo no necesitaba trabajar fue el enfoque mental de Mir.
«No creo que haya cambiado eso desde el primer día. Sabía lo que quería. No estoy seguro de si todos le creyeron, lo hicimos con seguridad, pero el enfoque estuvo allí desde el primer día y no creo que nada». ha cambiado para ser honesto «.
Otro fue la capacidad de frenado de Mir.
«Si alguien dijera ‘¿cuál es su punto más fuerte?’ Es su frenado «, dijo Carchedi. «Desde que empecé en 2000, algo que he notado cada vez que comparas a dos ciclistas es que alguien siempre tiene la capacidad de frenar en el mismo lugar, o más tarde, pero con menos presión. Es un arte. Es la forma en que usas el freno delantero, freno trasero, posición de la carrocería.
«Y desde el primer día, al principio parecía [Mir] no frenaba mucho, y luego te das cuenta de que frena más tarde pero con menos [pressure]. Y es una fortaleza que tiene en la carrera, por lo que cuando necesita usar más o pasar, vimos bastante el año pasado, tiene algo un poco más «.
Dadas las dificultades de clasificación de Suzuki, tal capacidad de frenado jugaría un papel clave en el éxito del título de Mir. Pero los adelantamientos del día de la carrera no se basaron solo en el instinto.
«Me encantaría clasificarme en la pole y decir, ‘perfecto, ¡haz el agujero y listo!’ Pero en general, siempre comenzamos desde la cuarta o incluso la quinta fila, así que tenemos que discutir bastante la estrategia «, dijo Carchedi.
«No te limitas a entrar en la carrera y decir ‘está bien, tengo una bicicleta roja al frente y una azul, ¿a dónde voy a adelantar?’ Ya sabe en su cabeza exactamente lo que va a hacer, dónde y cómo.
«Siempre tenemos una discusión sobre quiénes son los corredores por delante, dónde están sus puntos fuertes y dónde están sus áreas débiles. Miramos todas las sesiones en video juntos, también con el chico electrónico. no se ve tan bien en esta área ‘.
«Creo que Misano [2] Fue un buen ejemplo, donde nos clasificamos en la cuarta fila y es el tipo de pista en la que si los chicos de delante se escapan, entonces es demasiado tarde. En todo caso, probablemente tenía el ritmo para ganar ambas carreras, pero con donde comenzamos era imposible.
«Entonces, para darle la mejor oportunidad, analizamos desde dónde parte, cómo hace la primera curva desde el lanzamiento y cuáles son las mejores oportunidades para adelantar a los pilotos de delante».
Pero si la posición promedio de clasificación de Mir del décimo lugar significó mucha tarea antes de la carrera la temporada pasada, también es un motivo de optimismo en 2021.
«Vi algunas estadísticas y lo que diría es si podemos lograr lo que hacemos desde donde estamos [starting] Por el momento, me gustaría pensar que la clasificación es un área en la que vamos a mejorar, por lo que, en todo caso, debería hacer [this year] un poco más fácil «, dijo Carchedi.
Menos pases de cuadra, más respeto
El inglés también reveló que, debido a su frenada tardía, Mir a menudo ha sido víctima de ‘malos’ pases de bloqueo de sus rivales, y en retrospectiva hay varios ejemplos obvios en los que fue golpeado o enviado al suelo durante su temporada de novato. ya principios del año pasado.
«Una cosa que encontró muy frustrante cuando comenzó por primera vez fue que recibió muchos pases malos, frena muy tarde, así que lo que la gente tiende a hacer cuando está delante es tener que bloquearlo o sacarlo de la pista. pista «, explicó Carchedi.
«Creo que sucedió en su primer año dos o tres veces en las que literalmente fue expulsado de la pista. Me gustaría pensar que ser un campeón mundial si alguien está detrás de él habrá un poco más de respeto, ‘está bien, nosotros no puedo sacarlo completamente de la pista ‘… ¡Quién sabe en MotoGP, pero me gusta pensar que sería una ventaja este año!
Una tercera razón para que Carchedi crea que Mir será aún más fuerte esta temporada es simplemente la experiencia.
«No es como otros pilotos en los que tal vez haya tenido tres años en Moto3, luego dos o tres años en Moto2», dijo Carchedi. «Como viste con gente como Jack Miller, cada año se vuelven un poco más fuertes.
«Decir que Joan todavía era piloto de Moto3 hace sólo cuatro años, creo que tiene mucho más potencial en sí mismo».
Al ganar el título de MotoGP en solo su quinta temporada de grandes premios, Mir alcanzó la cima antes que Valentino Rossi y Marc Márquez, quienes fueron campeones de la categoría reina en sus sextas temporadas.
Dada tal falta de experiencia, la capacidad de Mir para absorber la presión de la pelea por el título de MotoGP del año pasado había sido excepcional.
«Creo que le gusta», confirmó Carchedi.
«No haber ganado una carrera [for much of last year] en cierto modo también ayudó, porque el objetivo era, en primer lugar, conseguir un podio, luego una victoria en la carrera, por lo que no fue correcto hasta el final, probablemente después de que ganó la primera carrera de Valencia, ‘está bien, pensemos en el campeonato’.»
‘¡Terminamos comprando un kart cada uno!’
La presión por el título alcanzó su cenit en vísperas de la segunda carrera de Valencia, donde Mir tuvo la oportunidad de terminar con el primer título de gran premio de Suzuki desde 2000.
Pero el ciclista que se ganó elogios por decir, «la presión real está sobre las personas que no pueden pagar el alquiler» no estaba a punto de ser sacudido.
«Incluso con la presión del campeonato del mundo, recuerdo que en Valencia fue a su autocaravana el sábado por la noche y la idea era hablar un poco sobre la carrera, ¡y acabamos pidiendo un kart cada uno!» reveló Carchedi.
Mir ganó el campeonato mundial de MotoGP 2020 con un seguro séptimo puesto al día siguiente.
El joven de 23 años comenzará la defensa del título en Qatar el 26 de marzo, habiendo sido el octavo más rápido en una sola vuelta en las pruebas de pretemporada.
https://www.crash.net/motogp/feature/972979/1/joan-mir-braking-block-passes-highlighter-pens-and-karts