El director de Petronas Yamaha, Johan Stigefelt, y la nueva superestrella de MotoGP, Valentino Rossi, se remontan a mucho tiempo atrás.
Stigefelt, de 44 años, conoció a Rossi, de 42, cuando competían juntos en el campeonato de Europa en Mugello en 1995. Rossi hizo su debut en el Gran Premio al año siguiente y Stigefelt en 1997.
Si bien la carrera del GP de Suecia terminó en 2004 (con el mejor del octavo lugar), pronto forjó una nueva carrera en la gestión de equipos, inicialmente en World Supersport, luego en Superbike, antes de unirse al proyecto Caterham Moto2.
Eso se transformó en el equipo de Sepang, ahora uno de los equipos independientes más grandes y prestigiosos en el paddock con entradas líderes en las tres clases de grandes premios, así como en MotoE.
Mientras tanto, Rossi se ha convertido en el piloto de motos más famoso del mundo, ganando nueve títulos, un récord de 89 carreras en la categoría reina y 199 podios.
Sus caminos se cruzan nuevamente en 2021 después de que Rossi, reemplazado en el equipo Factory Yamaha por Fabio Quartararo, optara por comenzar un nuevo capítulo en su ilustre carrera al hacerse cargo del lugar del francés en Petronas.
El italiano traerá a su jefe de equipo David Munoz, al ingeniero de datos Matteo Flamigni y al piloto entrenador Idalio Gavira del equipo Factory, pero Stiggy no será el único miembro destacado de Petronas que ya conoce The Doctor.
Wilco Zeelenberg (gerente del equipo) y Ramon Forcada (jefe de equipo de Franco Morbidelli) pasaron muchas temporadas trabajando en el mismo garaje que Rossi, aunque para el ex compañero de equipo del # 46 y rival por el título, Jorge Lorenzo.
«Con Valentino va a ser un desafío porque viene de tantos años en el equipo de fábrica y está empezando a trabajar con nosotros», dijo Stigefelt. «La primera misión es, por supuesto, hacer que se sienta cómodo y feliz dentro del equipo y todos tienen que coincidir, algunos chicos nuevos con los que no trabajó antes y algunos chicos nuevos que se unen a él desde Yamaha.
«Pero para mí y para el equipo, el objetivo es sin duda ir al podio, y una victoria sería fantástico con Valentino. Si pudiéramos lograrlo, sería fantástico. Sabemos que Valentino siempre está ahí, si tiene una buena temporada, lo hará». estar allí entre los cinco primeros, estoy seguro «.
Rossi hizo una aparición en el podio en Jerez la temporada pasada, perdiendo por poco un segundo en Misano, pero no ha ganado una carrera desde Assen 2017.
No obstante, los ingredientes están en su lugar en el papel, Petronas ganó más carreras que cualquier otro equipo la temporada pasada (tres para Quartararo en el Factory-Spec y el subcampeón del título Morbidelli en el A-Spec) y Yamaha confía en que ha solucionado la inconsistencia. rendimiento de la motocicleta Factory-Spec, con la que Rossi continuará en 2021.
«Somos un equipo muy joven, entrando en nuestra tercera temporada y todavía estamos aprendiendo», dijo Stigefelt. «Pero al decir que lo hicimos muy bien los dos primeros años y creo que para Valentino, las conversaciones iniciales que tuvimos con él al llegar al equipo, estaba muy entusiasmado porque es un nuevo comienzo para él.
«Había estado en el equipo de fábrica durante tantos años y definitivamente es un tipo de entorno de trabajo diferente al de nuestro equipo. Lo sabemos porque estamos cerca de Yamaha.
«No estoy diciendo que estén haciendo algo mal y que lo estamos haciendo todo realmente bien. Pero estamos más ‘disponibles’, digamos, refiriéndome a mí, Razlan [Razali, team principal]y Wilco siempre están ahí y nos apasionan las carreras y los pilotos.
«Creo que todo el equipo siente ese tipo de liderazgo de nuestro lado.
«Cuando Valentino me habló, dijo que esa es la sensación que también tenía desde fuera mirando al equipo y que está deseando empezar esta colaboración con nosotros. Ahora tenemos que ver cómo arrancamos y no va a ser fácil». lo sabemos, pero aportaremos nuestra experiencia de estos dos últimos años y nuestra pasión por dirigir un equipo «.
El estereotipo habitual es que estar en un equipo satélite significa menos presión. Es un concepto que Stigefelt rechaza en este caso, simplemente porque las expectativas en términos de resultados serán las mismas, pero confía en que Rossi disfrutará del ambiente «feliz».
«Creo que no tendrá menos presión porque realmente quiere rendir y viene al equipo con la mentalidad de intentar estar en el podio y ganar carreras nuevamente», dijo Stiggy.
«Creo que para todo el mundo a veces es bueno cambiar de entorno y entrar en un nuevo equipo, la combinación de nuestros jóvenes mecánicos con su personal, su jefe de equipo, David, también es joven. Tiene un muy buen enfoque. Muy abierto de mente».
«Creo que la combinación será genial y creo que los pilotos lo sienten, podemos ver en Franky y Fabio lo bien que se adaptaron a nuestro equipo y les gustó el trabajo del equipo.
«Porque lo más importante para mí como director del equipo es cuidar a la gente, al personal, que todos estén felices. Cuando tenemos mecánicos felices, tenemos ciclistas felices y los ciclistas felices normalmente se desempeñan. Esa es mi misión al menos . «
Si bien Rossi a veces tuvo una relación fría con sus compañeros de equipo Factory Yamaha, Razali sabe que es poco probable que haya fricción con el protegido de VR46, Morbidelli.
«Por su relación, su amistad, su historia juntos, entrenan juntos, son buenos amigos, creo que será más fácil de manejar. ¡No tendremos que poner ningún muro entre los dos ciclistas!» bromeó.
«Creo que todos estamos deseando que llegue, porque como dije, ambos ciclistas se llevan bien. Independientemente de si uno gana al otro, seguirán siendo amigos».
Con Yamaha garantizando a Rossi un asiento satélite con especificaciones de fábrica al contratar a Quartararo para que ocupe su lugar en 2021, no está claro qué tanto tuvo Petronas sobre la llegada de la leyenda italiana.
Razali a menudo ha presentado al equipo como un lugar para ciclistas jóvenes, especialmente después de un éxito tan impresionante con Quartararo y Morbidelli, pero mantiene que la situación de pandemia inclinó la decisión a favor de Rossi.
«Si hubiera sido un año normal, habríamos mirado a Valentino y a otros pilotos también [to replace Quartararo]», Dijo Razali.» Pero la opción de Valentino se volvió mucho más atractiva en lugar de seleccionar un novato en medio de esta pandemia.
«Queremos continuar con nuestro rendimiento en la pista, sabemos que tenemos un buen y joven piloto con Frankie, pero también creemos que Rossi puede aportar estabilidad y rendimiento».
«Cuando está relajado, feliz con la moto, puede ofrecer ese rendimiento. Así que se trata más de la estabilidad del equipo. Hicimos una excepción este año, solo con Valentino y ese era el objetivo principal».
Con eso en mente, ¿qué debe hacer Rossi para asegurar una segunda temporada en Petronas en 2022?
«Número uno, tendremos que ver carrera por carrera con Valentino y, como creo que con cualquier otro piloto, las primeras carreras de 6-7 son cruciales para ver dónde está», respondió Razali. «Y Valentino, al ser un piloto tan experimentado, también se haría una autoevaluación de su desempeño en las primeras 6-7 carreras antes de decidir qué hacer».
«Somos conscientes de que en su contrato con Yamaha hay ciertos objetivos que debe alcanzar para cualquier conversación sobre la continuación del próximo año».
«Esa cláusula de rendimiento es de Yamaha y Valentino», agregó Stigefelt, «pero, por supuesto, hemos estado discutiendo esto y, al final del día, todo se reduce a los resultados y a estar cómodos y felices con lo que estamos haciendo.
«Va en ambos sentidos, con Valentino y nosotros. Tenemos un entendimiento común para evaluar y ver cómo se desempeña.
«Está tanto en sus manos, si está feliz y está en las posiciones – top 5, top 3, lo que quiere hacer – y quiere continuar, estamos aquí y estamos abiertos».
«Pero eso es algo que tenemos que evaluar un poco más adelante, en este momento es demasiado pronto para decirlo. Tenemos que ver la media temporada en la que estamos y, con suerte, lo estaremos haciendo realmente bien, nos divertiremos mucho juntos y estaremos ahí fuera». desafiante por las primeras posiciones «.
El equipo de Sepang está actualmente en conversaciones con Yamaha, Dorna y Petronas sobre extensiones de contrato, a partir de 2022.
https://www.crash.net/motogp/news/971493/1/petronas-podiums-target-valentino-rossi-win-would-be-fantastic