Valentino Rossi ha sido presentado oficialmente como piloto de Petronas Yamaha, apareciendo con su compañero de equipo y actual subcampeón de MotoGP, Franco Morbidelli, en el lanzamiento online del equipo.
Morbidelli, el único piloto de la Yamaha A-Spec más antigua, disfrutó de una gran temporada 2020 con sus primeros podios de MotoGP, pole position y victorias (tres) en el camino hacia el segundo lugar en la general detrás de Joan Mir de Suzuki.
Con el ex compañero de equipo de Morbidelli, Fabio Quartararo, asumiendo el lugar de Rossi en el equipo Factory Yamaha para 2021, el nueve veces campeón del mundo ha intercambiado puestos con el francés.
Es la primera vez desde que regresó a Yamaha de Ducati en 2013 que Rossi ha cambiado de equipo y no ha sido piloto satélite desde 2001.
«¡Es una nueva experiencia y no puedo esperar!» dijo Rossi. “Me gusta la nueva decoración de la moto, mi casco y pieles. Quiero ser competitivo, luchar por el podio, luchar por ganar carreras y también luchar por una buena posición en la clasificación del Campeonato del Mundo.
«Todos estamos muy concentrados en nuestros objetivos para hacer lo mejor que podamos. Creo que con Franco somos una pareja muy interesante de pilotos ya que nos conocemos muy bien. Todo el equipo tiene mucha motivación y daré mi máximo para lograr juntos los mejores resultados posibles. Estamos listos para comenzar «.
Rossi subió a su 199º podio de MotoGP en Jerez la temporada pasada y estuvo a una vuelta de su 200º en Misano, antes de una pesadilla de accidentes y un diagnóstico de Covid (que lo obligó a salir de dos eventos) lo dejó en el puesto 15 en el campeonato mundial.
Al entrar en la temporada 2020, un equipo satélite de Yamaha nunca había ganado una carrera de MotoGP, pero el equipo de Sepang (en solo su segunda temporada) logró seis victorias con Morbidelli y Quartararo, más que cualquier otro equipo en las 14 rondas.
El francés también lideró gran parte del campeonato mundial, antes de que el rendimiento de la moto Factory-Spec se derrumbara en las rondas finales, sin un solo podio para Quartararo, Maverick Vinales o Rossi en las últimas seis carreras.
Morbidelli y la motocicleta A-Spec obtuvieron dos victorias y tres podios durante esos mismos seis eventos, ya que el ex campeón de Moto2 barrió la clasificación para terminar a solo 13 puntos de Mir.
Si bien Rossi continuará compitiendo con la motocicleta Factory-Spec en Petronas este año, al igual que Quartararo y Vinales tienen en Monster Yamaha, Morbidelli permanecerá en la máquina A-Spec.
Solo el tiempo dirá si Yamaha ha resuelto la inconsistencia del año pasado con la motocicleta Factory-Spec, o si Morbidelli volverá a estar mejor con la A-Spec, más probada.
«La librea de la YZR-M1 2021 es similar a la de los últimos dos años, pero aún ha cambiado; es la misma pero diferente, así que me gusta», dijo Morbidelli. «Lo que es diferente de los últimos años es mi compañero de equipo; espero y espero que sea una gran temporada para Vale y para mí. Hemos tenido una relación sólida durante muchos años y aprenderemos mucho los unos de los otros.
«Mi objetivo personal para el 2021 es mejorar, superarme como persona, piloto y deportista. Sé que es duro y difícil porque el año pasado fuimos bastante rápidos, hicimos grandes carreras y logramos grandes resultados. Sin embargo, tendremos que hacerlo». tratar de mejorar en comparación con 2020, así que ese es mi objetivo, intentar ser mejor año tras año «.
«Esperamos con ansias la próxima temporada, ansiosos por darles a Franco y Valentino la mejor oportunidad», dijo el director del equipo, Razlan Razali. «Para Franco, es una oportunidad fabulosa de lograr cosas incluso mejores que su temporada estelar en 2020 y para Valentino esperamos que un nuevo equipo le brinde las mejores oportunidades para aprovechar su talento y experiencia».
Rossi hará su debut en la pista Petronas Yamaha durante el inicio de las pruebas oficiales en Qatar el 6 de marzo, seguido de un debut en la carrera en el mismo circuito de Losail el 28 de marzo.
https://www.crash.net/motogp/news/971475/1/first-look-valentino-rossi-joins-franco-morbidelli-petronas-yamaha-colours