La temporada pasada, Joan Mir se convirtió en el sexto piloto de la historia en ganar un Campeonato del Mundo de 500cc / MotoGP para Suzuki.
De ellos, hasta ahora solo un campeón de Suzuki ha podido repetir la hazaña, Barry Sheene ganó las coronas de 500cc de 1976 y 1977.
Mientras tanto, Marco Lucchinelli (1981), Franco Uncini (1982), Kevin Schwantz (1993) y Kenny Roberts (2000) tuvieron que contentarse con un solo título.
Con solo 23 años, el tiempo ciertamente está del lado de Mir en cuanto a unirse eventualmente a Sheene como campeón múltiple de Suzuki, en caso de que el español opte por permanecer en la fábrica de Hamamatsu en los próximos años.
Por otro lado, las circunstancias significan que 2021 actualmente parece una oportunidad tan buena como cualquier otra para que Mir agregue el título número dos.
En primer lugar, el exclusivo desarrollo del motor que prohíbe la congelación técnica de Covid hasta la próxima temporada reduce las posibilidades de que los rivales de Suzuki se alejen del bien equilibrado y probado paquete GSX-RR durante el invierno.
Aunque el desarrollo del chasis permanece sin obstáculos, cualquier cambio importante en el chasis casi siempre implica alterar el motor.
«El motor es una parte importante de la moto, también en términos de chasis, por lo que es realmente difícil cambiar completamente el chasis sin cambiar también el motor», explicó el director general de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna.
El segundo impulso a la defensa del título de Mir es la noticia de que el seis veces campeón de MotoGP Marc Márquez lamentablemente se perderá al menos las dos primeras rondas de la temporada, mientras continúa su larga recuperación de complicaciones a una fractura en el brazo derecho.
Después de tanto tiempo fuera de la bicicleta, incluso si Márquez regresa en la tercera ronda en Portimao, se espera que necesite al menos varias carreras para volver a su velocidad habitual.
Mir ocupó el séptimo lugar en la tabla de tiempos de pruebas de pretemporada de Qatar 2021, pero su ritmo promedio parecía igualar para cualquiera. Y si el # 36 puede anotar un solo punto en Losail el domingo, será un mejor comienzo que el que logró en la campaña del año pasado, donde se estrelló en el primer partido de la temporada en Jerez.
«Es genial volver a correr después de las vacaciones de invierno», dijo Mir, quien terminó octavo en sus únicas apariciones anteriores en Qatar MotoGP, su debut en la carrera de MotoGP en 2019.
«Qatar es un circuito bastante bueno para mí, y aunque no corrimos aquí el año pasado, estoy bastante familiarizado con él en este momento debido a todas las pruebas y entrenamientos que hemos hecho aquí».
«Estoy listo para darlo todo para comenzar esta nueva temporada de una buena manera, ¡y ahora solo estoy contando las horas!»
Su compañero de equipo Alex Rins también tiene motivos para sentirse optimista de cara a la nueva temporada, ya que llegó en plena forma después de luchar contra problemas en el hombro durante 2020.
“El ambiente en Qatar es siempre asombroso; cuando ves que se pone el sol y se encienden todos los focos, sabes que es algo especial «, dijo Rins, quien al igual que Mir se llevó una victoria la temporada pasada y terminó tercero en el campeonato mundial.
«Todos están listos para la batalla después de la temporada baja, así que creo que la carrera será emocionante y me siento listo para ello. Obtuve el cuarto lugar aquí en 2019, pero me gustaría ir más alto y aspirar a un podio».
Shinichi Sahara, líder del proyecto Suzuki y ahora director del equipo después de la partida de Davide Brivio, agregó:
“Estamos emocionados de comenzar esta nueva temporada. Somos el único equipo con una alineación sin cambios, y creo que eso es de gran ayuda porque tenemos mucha estabilidad dentro de nuestro equipo y con nuestros dos pilotos.
“Tanto Joan como Alex son muy fuertes y han completado una gran preparación de pretemporada, entrenando duro y ganando buenas sensaciones con la GSX-RR.
«Todo el equipo decidió esforzarse por permanecer en Qatar en lugar de irse a casa con sus familias durante el receso, ¡y ahora todo lo que queda es comenzar nuestro trabajo en la pista!»
https://www.crash.net/motogp/news/973206/1/can-joan-mir-join-barry-sheene-double-suzuki-champion