Habiendo ganado tres carreras de MotoGP el año pasado, pocos esperaban que no hubiera una sola KTM dentro del top 15 al final de las pruebas de pretemporada de 2021 en Qatar.
El recién ascendido fichaje del equipo de fábrica Miguel Oliveira fue el piloto mejor clasificado de KTM en el puesto 16, directamente detrás de los novatos de su clase Jorge Martin y Enea Bastianini y 1.343 segundos del mejor tiempo de vuelta de Jack Miller de Ducati.
Su compañero de equipo y también ganador de la carrera de KTM MotoGP, Brad Binder, estaba un lugar más atrás de Oliveira, con los pilotos de Tech3 Danilo Petrucci 19º (+ 1.712s) e Iker Lecuona 23º (+ 2.012s).
El ritmo de la carrera es más difícil de leer, especialmente con la tormenta de arena del último día que impidió muchas de las carreras largas programadas, pero incluso el hombre más rápido de KTM, Oliveira, se veía a medio segundo de los Monster Yamahas.
Por otro lado, solo había un piloto de KTM dentro del top 14 en la misma prueba la temporada pasada, en la forma del entonces novato Binder en noveno. El sudafricano está seguro de que la realidad actual no es tan mala como aparece en las planillas de asistencia.
«Fue lamentable perder el último día, teníamos bastantes cosas que realmente queríamos superar. Pero no es el fin del mundo», dijo Binder sobre la tormenta de arena del viernes.
«Creo que las cosas se ven mucho peor en el papel de lo que son en realidad o de lo que estarán en el fin de semana de la carrera.
«Ha sido un poco desafiante para nosotros, las KTM aquí. Es un poco este diseño, no nos queda muy bien. Sin embargo, tenemos buenas ideas y estoy seguro de que nos acercaremos mucho más. el frente de lo que estamos en este momento.
«Terminamos perdiendo hoy y teníamos unos tres elementos más para probar, pero todos fueron positivos para nuestro equipo de prueba, así que creo que estamos seguros de probarlos durante el fin de semana de la carrera.
«¡También perdimos mucho tiempo en la pista aquí conmigo cayendo! ¡Así que un poco decepcionado con eso! Por mi vida, no pude quedarme durante los primeros tres días, pero ayer terminé un día sin chocar, así que ¡Fue genial! Solo veo aspectos positivos de aquí.
“Siempre encuentro que los fines de semana de carreras son muy diferentes, cuando solo tienes 45 minutos para salir y hacer todo el trabajo. Es un enfoque completamente diferente, que definitivamente prefiero. Así que tengo muchas ganas de volver aquí.
«Es seguro decir que tenemos un poco de trabajo que hacer con seguridad. Pero estoy seguro de que lo haremos bien.
«Esta vez el año pasado, está bien, tuve un último día fuerte para una vuelta única, pero aparte de eso, no había mucho allí. Todavía estaba bastante preocupado porque fui bastante lento en casi todas las pruebas y luego tan pronto a medida que llegamos a Jerez las cosas mejoraron.
«Este año definitivamente voy a ir a Qatar con mucha más confianza y entiendo mucho mejor la clase y la moto. En general, es una sensación más relajada».
Oliveira añadió: «Tendremos que ver qué es posible durante el fin de semana del GP, pero seguro que es mucho mejor que lo que tenemos». [done] en este momento.
«Necesitamos ver el lado positivo, que es que tuvimos cuatro días muy buenos [for track conditions] y sacamos mucho trabajo del camino. Así que fue una prueba productiva, incluso si no había suficiente para trabajar en el lado del rendimiento «.
Un problema de rendimiento para KTM está relacionado con la asignación de neumáticos Losail.
«Estos son en realidad un poco blandos. Es cierto que tenemos un compuesto doble en la parte delantera, que en mi opinión no tiene una buena respuesta», dijo Oliveira, doble ganador de la carrera Tech3.
«Pero es con lo que tenemos que trabajar y siempre es difícil traer neumáticos a Qatar, lo que agrada a todos. Así que veamos cómo va el fin de semana de carreras».
El rendimiento de prueba de KTM se mezcló con los rumores invernales de que la fábrica austriaca podría dar un paso más grande que sus rivales, ya que puede cambiar el diseño del motor para 2021, a medida que se sale de las reglas de la Concesión.
Sin embargo, la pérdida de concesiones también significa que a KTM se le permiten menos cambios de motor y, a juzgar por las tablas de velocidad máxima, su trabajo de invierno parece haberse centrado en mantener el rendimiento sobre el kilometraje adicional, en lugar de aumentar el rendimiento.
«Seguro que en el lado del motor estamos un poco más ajustados porque ahora obviamente tenemos que hacer una primera temporada con un número limitado de motores, pero la nueva especificación del motor también se diseñó de esa manera, por lo que podríamos tener una mayor durabilidad». material «, dijo Oliveira.
«Pero de todos modos, no hubo ningún historial de problemas de motor con KTM. Así que no estoy preocupado en absoluto, creo que los muchachos también están bastante contentos, bastante relajados por el trabajo que han hecho, y todo el mundo se siente confiado sobre el inicio de la carrera». temporada.»
Con Qatar cancelado para la clase de MotoGP la temporada pasada, el mejor resultado de Losail de KTM es un puesto 12 por Pol Espargaró en 2019.
https://www.crash.net/motogp/news/972694/1/things-look-lot-worse-reality-ktm