¿Qué puede esperar Valentino Rossi mientras realiza la transición de piloto de Factory a Satellite MotoGP en 2021?
El nuevo director del equipo italiano Petronas Yamaha, Wilco Zeelenberg, tiene una buena idea de las diferencias, ya que hizo el mismo cambio de equipo Factory Yamaha a Sepang en 2019.
Lo primero que señala el holandés es que el mayor impacto probablemente será para Petronas, más que para Rossi.
«No creo que el equipo sepa todavía lo que se avecina, porque Vale tiene mucha atención en todo el mundo», dijo Zeelenberg. «Especialmente cuando el paddock se abre de nuevo, como saben, siempre hay cola frente al palco de Vale.
«Esto también es algo que tenemos que aprender. He estado allí un par de años con Jorge y Vale. [at the Factory team] y no siempre es fácil trabajar de esa manera «.
Tratar con tanta atención externa será normal para Rossi, pero Zeelenberg también espera que el jugador de 42 años disfrute del «ambiente diferente» en Petronas.
«Creo que es un buen paso para Vale entrar en una atmósfera diferente», dijo. «No es que el equipo Factory le dé mucha presión porque a Vale también le gusta esa atención. Es lo suficientemente maduro y su mochila es lo suficientemente grande para controlar eso. Pero también para ver una atmósfera diferente con nuestro equipo».
“La forma en que estamos trabajando es un poco diferente a la del equipo Factory porque hay menos presión, también hay menos japoneses involucrados, por lo que hay menos personas que deciden cuál es la configuración de la motocicleta.
«Creo que esto solo ayuda en nuestro equipo que solo un hombre finalmente sea responsable de eso.
«En el equipo Factory no es así. Mucha gente es especializada y tiene que decir algo de la moto y se siente responsable. No siempre es la forma más fácil de trabajar porque tienes muchas voces y a veces pierdes tiempo y pierdes también la dirección.
«No siempre es más fácil cuando traes más cosas, más gente. Es muy importante traer lo que necesitas y concentrarte en el momento en que puedes cambiar las cosas en la motocicleta y en el ciclista. Aquí es cuando puedes realmente marcan la diferencia.
«En nuestro equipo esto es un poco más sencillo y administramos el equipo de una manera un poco diferente porque tampoco tenemos tantos protocolos».
Después de haber observado a Rossi de cerca mientras manejaba el lado de Jorge Lorenzo del garaje Factory Yamaha, Zeelenberg también espera que el nueve veces campeón del mundo evite desviar demasiada energía en el análisis de datos y ahorre tanto como sea posible para la carrera.
«Por supuesto, hemos estado hablando y una de las cosas que a Vale le encanta hacer es sentarse detrás de la computadora, mirando los datos de los ciclistas, de él mismo. Pero quizás dedique demasiado tiempo a eso, porque la conclusión es que ama para hacerlo, pero gasta mucha energía en hacerlo «, explicó Zeelenberg.
«Así que creo que deberíamos tratar de evitar eso, porque entonces, a veces, vas muy de cerca y en detalle en muy [small] cosas y es mejor que dedique una hora a discutir cuáles son sus problemas, intente encontrar un camino y siga desde allí. Luego, da pasos más grandes en lugar de entrar en pequeños detalles y también perderás mucha energía.
«También sabemos que la energía en MotoGP es muy importante porque la carrera es de 45 minutos y los chicos ya no empiezan despacio, es directamente desde la primera vuelta que necesitas toda la energía que tienes para rendir y ser agudo y preciso». .
«Cuanta más energía puedas ahorrar durante el fin de semana y relajarte para preparar tu cuerpo, eso también es muy importante».
Otra nueva situación que debe gestionar Petronas es que Rossi sigue siendo un piloto contratado por Yamaha, mientras que su compañero de equipo Franco Morbidelli está contratado por el equipo de Sepang.
«Vale se incorpora a nuestro equipo con un contrato de Yamaha, por lo que también nos da una situación un poco diferente a la de nuestros pilotos antes. Porque en el pasado pagamos a nuestros pilotos nosotros mismos y su año Yamaha está pagando básicamente por Valentino,» «, Dijo Zeelenberg.
«Esta es otra historia, pero también dijimos, está bien, aceptamos esto, pero también queremos proteger a Franco, especialmente con los resultados que hizo el año pasado. Está claro que él es el tipo que está a cargo en este momento de nuestros resultados. «
Junto a Rossi para hacer el cambio a Petronas estarán el jefe de equipo David Muñoz, el ingeniero de datos Matteo Flamigni y el entrenador de pilotos Idalio Gavira.
https://www.crash.net/motogp/news/971519/1/zeelenberg-rossi-loves-sit-behind-computer